¿Qué es el Bitcoin BTC? Guía para principiantes

Bitcoin es una plataforma descentralizada de confianza donde el dinero es la primera aplicación construida sobre él.

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin (BTC)

Al aprender qué es Bitcoin, debemos volver al principio cuando se nos presentaron por primera vez las criptomonedas e intentar volver a recordar lo que ya sabíamos. Comenzar desde lo básico es imprescindible para aprender este tema complejo y confuso.

El comienzo de Bitcoin

Bitcoin se inició el 3 de enero de 2009 por el anónimo Satoshi Nakamoto cuando extrajo las primeras monedas. Antes de que se extrajeran las primeras monedas, publicó el Whitepaper de Bitcoin, que es un documento de 9 páginas que explica completamente qué es Bitcoin. Si bien a primera vista parece ser solo una forma de dinero totalmente digital, eso es solo el comienzo.

Bitcoin no es lo que parece ser, pues «Bitcoin no es una empresa, no es una acción, no es algo para lo que necesite permiso para registrarse. Es una plataforma descentralizada sin confianza donde el dinero es la primera aplicación».

Esto plantea una pregunta muy importante que la mayoría de nosotros probablemente nunca hemos pensado y es «¿Qué es el dinero?»

¿Qué es el dinero?

Todo el dinero es un lenguaje que usamos para comunicar el concepto de valor a los demás. El dinero puede ser cualquier cosa, pueden ser conchas, rocas preciosas, minerales, cuentas, plumas, monedas, billetes de papel con la cara de alguien, tarjetas de plástico con el nombre de una empresa, cualquier cosa.

El dinero es una tecnología creada por humanos para que podamos intercambiar algo que tenemos por algo que queremos. La razón por la que existe el dinero es porque cuando se negocia, un lado no siempre quiere lo que tiene el otro lado. Pero si pueden intercambiar algo universal como el dinero, entonces cada parte siempre tendrá algo que la otra parte quiere.

A lo largo del tiempo, nuestra idea del dinero ha cambiado muchas veces, pero siempre ha habido un problema de almacenamiento.

En el mundo bancario, una parte centralizada tiene la responsabilidad de retener su dinero. Tu dinero puede ser incautado/congelado, le dicen cuánto puede sacar, a qué hora puede acceder, dónde puede enviarlo y sus transacciones pueden ser censuradas y detenidas. Bitcoin permite un control total sobre el dinero de uno, este nunca puede ser incautado / congelado, la red funciona 24/7 (fines de semana y días festivos también), puede enviarse a todo el mundo y las transacciones nunca pueden ser censuradas o detenidas.

¿Cuántas personas usan bancos?

En nuestro mundo hay aproximadamente 7.7 billones de personas. De ese número, se estima que 1.700 millones de personas, 1 de cada 4 personas, no tienen acceso bancario en absoluto. De esos 5 mil millones de personas con acceso bancario, un número mucho menor tiene la capacidad de comerciar internacionalmente. Con Bitcoin, todos tienen acceso instantáneo a 7.700 millones de personas en el mundo. No solo los de su país, o los de su región, todos. Lo más probable es que aquellos sin una cuenta bancaria ahora nunca tengan una cuenta bancaria, pero eso está bien porque Bitcoin nos permite convertirnos en nuestro propio banco. Al controlar tu propio dinero Bitcoin, tu eres tu propio banco.

A diferencia de los bancos, Bitcoin no ve fronteras, no ve nacionalidad y ni siquiera ve si el usuario final es humano o no. Bitcoin puede ser propiedad de máquinas o un programa de la misma manera que tú o yo.

Bitcoin es como el Internet temprano

Al igual que cuando se creó Internet, los gobiernos, las instituciones y las personas que no quieren o no les importa ver el valor que Bitcoin puede aportar son tremendos. Antes de que Internet se generalizara, era una locura pensar que alguien podía publicar sus propias ideas y pensamientos para que todos los vieran.

Además, al igual que Internet temprano, Bitcoin no es muy fácil de usar y eso está bien por ahora. Internet probablemente nunca hubiera ganado tanta tracción como lo hubiera hecho sin la creación de nombres de dominio.

Volviendo al punto de como usuario, ¿qué es más fácil para los usuarios recordar y usar en el día a día? Claramente, el nombre de dominio es mucho más fácil. Bitcoin, como el Internet temprano, necesitaba ser más fácil de usar y de hecho cada día es más fácil de usar, incluso es posible comprar Bitcoin tan fácil como cuando compra en Amazon. Puede consultar esta página para comparar precios de Bitcoin en vivo.

Resumen

Bitcoin es la primera forma de dinero que no está controlada por ninguna entidad debido a su naturaleza descentralizada e insegura. Lo que hizo Internet con la comunicación, Bitcoin lo está haciendo con el dinero.

Bitcoin permite el cambio de dinero emitido por el gobierno a dinero emitido por la red al igual que Internet permitió el cambio de comunicación basada en la institución a una comunicación que permite la elección. Puedes elegir recibir tus noticias de la BBC o de tu canal favorito de YouTube y si esa noticia es correcta, incorrecta, parcial o no, ese no es el punto. El punto es que todos tenemos opciones y de eso se trata Bitcoin.

En palabras de Andreas Antonopoulos,

«Bitcoin no es solo dinero y si eso es todo lo que ves, entonces estás perdiendo el punto. Es una plataforma sin confianza descentralizada que permite la transferencia de valor en todo el mundo. El dinero es solo la primera aplicación «.

Este artículo fue escrito en base a un video que Andreas Antonopoulos hizo llamado «Introducción a Bitcoin». Él es extremadamente eficiente y si deseas obtener más información sobre Bitcoin, ve a su canal de YouTube, es un gran recurso.

Espero que este artículo te ayude a comprender qué es Bitcoin y te ayude a explicarlo a otros que son nuevos en esta tecnología.

Related articles

Binance: código de Referido de Futuros: 10% de descuento instantáneo

Por favor, utiliza el siguiente código de Referido de Futuros para un descuento del 10%: Código de Referido de Futuros deduct10percent El código de referidos solo es válido cuando ya has enviado a tu cuenta de Binance Futures. Cuando apliques el código obtendrás un descuento del 10% por cada comercio futuro que hagas en la […]

Learn More

Binance: Tu tasa de reintegro de comisión del 20%

Por favor utilice las siguientes ID de referencia para la comisión de Binance del 20%. ID de Referencia: SFN1LPC2 O haga clic aquí Tu tasa de reintegro de comisión del 20% Si hace registro de una nueva cuenta y lo realiza por medio de un promotor oficial de Binance, usted puede recibir una tasa de […]

Learn More

Guía para principiantes para elegir la billetera de criptomonedas correcta

Las billeteras de criptomonedas son billeteras digitales seguras que se utilizan para almacenar, enviar y recibir activos digitales como Bitcoin, Ethererum o Litecoin. Son un factor esencial para poseer e invertir en criptomonedas de cualquier tipo. La mayoría de las monedas digitales tienen su propia billetera oficial, pero también han surgido billeteras de terceros y […]

Learn More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *